El cuerpo humano es como una cadena de producción que procesa las materias primas procedentes del exterior en forma de alimentos y sensaciones y las transforma para que puedan utilizarse en la construcción de los tejidos corporales y la regeneración del organismo.
Agni - el fuego digestivo del metabolismo
Según el Ayurveda, la calidad y funcionalidad de nuestra digestión diaria depende de la presencia de un fuego digestivo sano (agni). Agni es uno de los términos ayurvédicos más conocidos y se refiere al elemento de fuego biológico responsable del proceso de digestión, absorción y conversión de los alimentos y las sensaciones en energía. Cuando el agni es óptimo, una persona tendrá un metabolismo y un sistema inmunitario sanos. Todo lo que uno ingiere en su organismo es bien digerido, absorbido y el cuerpo recibe la nutrición suficiente para proporcionar regeneración y vitalidad al organismo.
Si el fuego digestivo es débil, la digestión y transformación de los alimentos se ralentizará, lo que dará lugar a la formación de sustancias tóxicas de desecho que se acumularán en el colon debido a la falta de frecuencia de vaciado. Esto provocará una contaminación intestinal que dará lugar a gases e hinchazón, molestias y dolores abdominales, y una mala absorción de minerales y vitaminas, que puede reflejarse en una mala salud de huesos, cartílagos y articulaciones. Las impurezas en el tracto intestinal también conducen a la absorción de sustancias tóxicas en la sangre, lo que a su vez se traduce en un estado insalubre de la piel con la posible aparición de erupciones y eczemas.
Por el contrario, un agni demasiado elevado conduce al hipermetabolismo, en el que los alimentos se digieren muy rápidamente con sequedad de garganta y boca y sofocos. Puede producirse sobreacidez, inflamación del tracto digestivo e intestinal, hipoglucemia o diarrea, lo que interfiere en la absorción de nutrientes importantes.
Mantenga un fuego saludable en su cuerpo
Para mantener un fuego digestivo sano, sirve una dieta elegida adecuadamente (véase el artículo La dieta como medicina) de acuerdo con la constitución corporal (consejos para las distintas constituciones: Vata, Pitta y Kapha). El Ayurveda suele aconsejar a las personas con metabolismos más lentos que añadan especias estimulantes a sus comidas, como pimienta negra o de cayena, jengibre, comino, cardamomo, canela, cúrcuma o guindillas. Por el contrario, las personas con un exceso de agni deben desconfiar de los alimentos calientes, picantes y ácidos, que aumentan el elemento fuego en el cuerpo y pueden afectar al equilibrio psicosomático, que puede verse alterado por un aumento de la agresividad y la irritabilidad. Por lo tanto, se recomiendan alimentos con propiedades suaves que calmen y armonicen el sistema digestivo y reduzcan el aumento del fuego en el cuerpo, como el arroz, la leche, el aceite de coco o las infusiones elaboradas con hierbas refrescantes calmantes como la menta, el hinojo, el cilantro, la hierba limón y otras.
Cómo funciona o las 6 fases de la digestión
El proceso de la digestión comienza en la boca, cuando los alimentos en contacto con la saliva adquieren un sabor que afecta al equilibrio individual de la combinación única de las tres energías vitales (doshas) que conforman nuestra salud psicosomática. Algunas sustancias, como los hidratos de carbono, ya están digeridas en esta fase.
A continuación, la digestión tiene lugar en otros tres niveles (estómago, intestino delgado e intestino grueso): en el estómago, primero se digieren los azúcares simples (por eso esta fase se denomina dulce), que pasan al torrente sanguíneo y elevan los niveles de azúcar en sangre. A continuación, se procesan las proteínas con la ayuda de enzimas y ácidos estomacales. Si se altera el revestimiento del estómago, pueden aparecer ardor de estómago, úlceras y gastritis. Esta fase se denomina fase ácida. Desde el estómago, los alimentos pasan a la siguiente fase de la digestión en el duodeno, la primera parte del intestino delgado. Aquí se mezcla con la bilis alcalina y las enzimas pancreáticas. Como la naturaleza ácida de los alimentos se mezcla con el medio alcalino, se produce sal y agua. El alimento se vuelve salado, lo que facilita la digestión de grasas y proteínas. La siguiente etapa es en el yeyuno, la segunda parte del intestino delgado, que se asocia con un sabor acre. La presencia de aire también desencadena la producción de gases, lo que desencadena el peristaltismo intestinal. El elemento ardiente del sabor quemante también provoca un aumento de la temperatura y de la circulación sanguínea. La quinta etapa tiene lugar en el íleon, la última y más larga parte del intestino delgado, que es amargo debido a la bilis siempre presente y ayuda a absorber aquí grandes cantidades de nutrientes. En la sexta etapa astringente de la digestión, en el intestino grueso, tiene lugar la absorción final de vitaminas, minerales y agua, y se procesan los materiales de desecho espesados para que puedan ser eliminados.
Tónicos digestivos ayurvédicos de la pluma de Everest Ayurveda
Como parte de nuestra producción artesanal de infusiones ayurvédicas en Nepal y de elixires ayurvédicos tradicionales en la India, nos centramos en la preparación de dos formas de preparados digestivos ayurvédicos: la primera es la denominada kvatha, decocciones de hierbas de amplio espectro que interactúan sinérgicamente para crear el efecto deseado. Dentro de nuestra línea ayurvédica ofrecemos el té de hierbas Guduchi para la diarrea y los vómitos, el té de hierbas Shunthi para la flatulencia y el estreñimiento, el té Pachaka para el revestimiento del estómago irritado y las úlceras estomacales o la probada mezcla de hierbas ayurvédicas Triphala para la desintoxicación general del tracto intestinal. La segunda forma son las mermeladas de hierbas llamadas avalehas, que con su valor nutritivo regeneran fuertemente los tejidos corporales y ayudan a limpiar las vías del cuerpo. El legendario Chyawanprash se recomienda en Ayurveda para un metabolismo sano y para reforzar la inmunidad, el Annaprash para el malestar estomacal y el Purishaprash para los problemas intestinales y la pureza intestinal.
Tradicionalmente, el tratamiento ayurvédico de cualquier problema de salud siempre comienza con el ajuste de la digestión para que los efectos curativos de los preparados ayurvédicos sean bien absorbidos por el organismo y puedan apoyar los esfuerzos naturales del cuerpo para volver al equilibrio. Si necesita limpiar y reparar su digestión después de un periodo con una dieta no muy apropiada o para trastornos digestivos crónicos que señalan un problema a un nivel más profundo, pruebe los tratamientos ayurvédicos mensuales - Desintoxicación del tracto digestivo o Desintoxicación del tracto intestinal.