Usted está aquí

"En cualquier parte del mundo me siento como en un hogar": Entrevista con el creador del documental Allí, donde habita el Ayurveda.

¿Cómo se hizo un nuevo documental sobre el hogar del sistema médico más antiguo a los pies del Himalaya? Allí, donde habita el Ayurveda se estrenó el 23 de septiembre de 2021 en Praga, y una semana después en Bratislava. Su creador, Kritartha Brada, describe los antecedentes de su creación y su viaje personal hacia el Ayurveda.

¿Cuándo llegó el Ayurveda a su vida y en qué circunstancias?

El ayurveda ha ampliado mi viaje para conocer la vida en su dimensión holística. Al principio fue una búsqueda intelectual y un deseo de conocimiento en forma de estudios académicos, lo que me llevó a estudiar historia y etnología en la FFUK (Facultad de Filosofía y Letras). Sin embargo, en el transcurso de mis estudios me di cuenta de las considerables limitaciones del modo de pensar europeo, lo que despertó en mí una especie de insatisfacción positiva con el estilo de vida y el sistema de valores de nuestra sociedad occidental. Sentía cierto orgullo mental o sentimiento de superioridad hacia las culturas orientales u orientadas, lo que estimulaba mi búsqueda de la dimensión interior de la vida. En una situación así, como muchos pensadores europeos -entre ellos Arthur Schopenaur, Otokar Březina o el mismo Max Müller-, uno se vuelve naturalmente hacia la India en el espíritu del dicho latino „Ex oriente lux“ o „La luz viene de Oriente“. Como probablemente todos sabemos, los caminos de la „providencia“ pueden ser inescrutables, pero a menudo ocurre que las cosas, las personas y las situaciones vienen a nosotros simplemente cuando estamos preparados para ellas y podemos entender su mensaje y darnos cuenta de su significado. Sólo depende de nuestro nivel de preparación o receptividad.

En mi caso, fue un encuentro con el maestro de meditación indio Sri Chinmoy en 1993 lo que encendió en mí esa chispa de despertar interior. Recuerdo muy bien que por aquel entonces acababa de terminar de leer el libro „El Tercer Ojo“ del lama y médico tibetano Lobsang Rampa. Estaba lleno de impresiones tras leerlo y de repente me encontré cara a cara con experiencias similares sobre las que sólo había leído hasta entonces. En la silenciosa presencia de Sri Chinmoy, sentí con inmensa intensidad un rayo de luz en el centro de mi frente y luego una amplia y cálida extensión de poder en el centro de mi pecho. Esta conexión y guía interiores todavía me acompañan y más tarde me dirigieron a conocer a mi amigo nepalí, el Dr. Suresh K. Sah, doctor en biotecnología, y al Dr. Kam Dev Jha, médico ayurvédico. A partir de ese momento, mi relación con el ayurveda y los preparados de la medicina ayurvédica tradicional se desarrolló aún más.

¿Durante cuánto tiempo creció en su mente la idea de hacer una película sobre los lugares que son la cuna del Ayurveda y cuál fue el impulso final para su realización?

De hecho, el primer impulso para formar una sociedad ayurvédica fue un encuentro con el Dr. Kam Dev Jha, un médico ayurvédico de visión interna, que en el transcurso de nuestra reunión expresó su deseo y convicción de que yo debía formar una sociedad ayurvédica en mi país para beneficiar a la gente de este antiguo conocimiento de la vida y la salud. En el transcurso de mis viajes a Nepal y la India, siempre me ha rondado por la cabeza la idea de captar y documentar la elaboración artesanal tradicional de preparados ayurvédicos. Pero todo lleva su tiempo, y así fui adquiriendo primero valiosos conocimientos y experiencia hasta que llegó el momento en que un día me hice con una cámara y decidí ir a los lugares que conocía. Con la intención de filmar lo que podamos y como podamos... luego ya veremos. La película nunca se habría podido hacer sin el estrecho entorno familiar de mis amigos de Nepal y la India, que me permitieron captar lugares e imágenes que no se habrían podido captar de otro modo sin un conocimiento íntimo de la forma de vida allí.

Una cosa es conseguir un metraje adecuado y utilizable, otra elaborar un guión y otra hacer una película que se pueda ver. No siempre encajan, y el resultado debe juzgarlo el espectador y el tiempo. Mi gran agradecimiento por la creación del documental en forma de película es para Jiří Kunc, que se esmeró en toda la preparación de la posproducción para la pantalla. Le presenté con aprensión mi primera versión de las imágenes en bruto con el texto de mi comentario, preparado para una reacción en la línea de que no sería nada. Pero su valoración fue diferente y, por supuesto, muy alentadora para mí: „Merece la pena, el guión tiene empuje e impulso, es una historia fuerte. Habría tenido éxito en la radio. El metraje también es interesante, habrá que trabajarlo, pero sin duda merece la pena“. Así que ahora presentamos nuestro humilde resultado al público y esperamos que les levante el ánimo y les transmita una chispa de inspiración y un poco del conocimiento humano que nació en la cuna de los sabios iluminados de la India.

¿Cuál era la intención de la película desde el principio y a quién va dirigida?

Sigo teniendo algo de etnóloga, así que me encantan las personas de distintas nacionalidades, culturas, tradiciones y religiones. He tenido la suerte de visitar muchos países de todos los continentes, excepto la Antártida, y debo decir que me siento como en casa en cualquier parte del mundo. Así que uno de los principales mensajes de la película es precisamente ése: darse cuenta y sentir que el mundo no es más que una gran familia, aunque todos tengamos un aspecto, pensemos y vivamos de forma diferente, porque al fin y al cabo todos somos como perlitas de diferentes formas y colores, pero ensartadas en el mismo hilo. Así que la película tiene varios niveles que se entrelazan. Cuenta la historia de personas y lugares, culturas y tradiciones, medicina ayurvédica y enfoque de la vida.

¿Puede decirnos dónde y a quién nos llevará el documental?

El documental se divide en dos partes. La primera nos lleva a Nepal, un país enormemente diverso, flanqueado por los picos de dos mil metros del Himalaya al norte y repleto de paisajes fértiles y selvas subtropicales al sur. Desde la antigüedad, importantes rutas comerciales han atravesado esta zona, con un gran movimiento de personas de muchos grupos étnicos, que trajeron aquí diversas prácticas culturales, artísticas y religiosas originarias principalmente de la India, el Tíbet, China y Mongolia. Asimismo, la tradición de utilizar, conocer y recolectar hierbas y especias ayurvédicas ha sido parte integrante de la vida cotidiana de la población local durante todos estos tiempos. En la segunda parte, nos trasladamos a Rajastán, el estado más pintoresco de la India, famoso no sólo por las heroicas historias de los valientes rajputs o el desierto del Thar, sino también por su singular arquitectura, que combina las formas de construcción hindú y mogol. En ambas partes visitaremos, por ejemplo, el Hospital Ayurvédico del Cáncer, un conocedor de las escrituras ayurvédicas o el Decano de la Universidad Ayurvédica de Tribhuvan.

Usted creó el guión basándose en su propia experiencia. ¿Cuánto tiempo lleva yendo a los lugares a los que nos lleva y ocurrió algo inesperado durante el rodaje? ¿Puede revelarnos una anécdota, por favor?

Sí, el guión se desarrolló de forma orgánica y gradual en función del contenido filmado. Conocía el marco ideológico de lo que quería transmitir al espectador, pero la forma y la historia del contenido sólo se perfilaron durante el montaje y la creación del comentario hablado. La palabra hablada en el documental es una cosa en sí misma. Sin una personalidad y una voz en el doblaje bien elegidas, incluso el mejor contenido documental puede condenar al fracaso la impresión general de la película. En el caso de nuestra película, estoy muy agradecido a Petr Vacko, que no sólo me ayudó con el texto hablado, sino que también asumió el papel de guía de voz para toda la película. Estoy muy convencido de que su comentario, sensible y profesional, equilibra la calidad de mi papel de director, guionista y montador autodidacta. También fue mi primer «crítico» amistoso cuando me lo dijo con una sonrisa, cosa que agradecí enormemente: „Bueno, creo que has pintado la India un poco de rosa, pero tener tu propio punto de vista es un derecho de todo creador“. En mi defensa, sólo tengo que decir con una sonrisa que sí, que si miras el mundo con el ojo del corazón, puedes ver lo negro como blanco.

¿Por qué la gente no debería perderse su documental, cuál es su invitación?

Hoy en día, la protección de la salud es un tema de gran actualidad que puede abordarse desde muchos puntos de vista. El Ayurveda hace hincapié en la prevención frente al tratamiento propiamente dicho de las enfermedades, que se basa en una dieta adecuada, un estilo de vida sano y un cuidado activo de la armonía mental, teniendo en cuenta la constitución de cada individuo. Se trata, sencillamente, de un enfoque que nuestra sociedad occidental necesita aprender urgentemente. Estamos acostumbrados a navegar sólo por informaciones superficiales y medias verdades, y apenas podemos recorrer el llamado camino del medio sin extremos. Los tiempos que vivimos y el estado de las cosas son prueba de ello. El Ayurveda es un camino natural hacia la salud que conduce a través de la comprensión de nosotros mismos y de los mecanismos de nuestra existencia mental, emocional y física como partes inextricablemente unidas de un todo. Si aislamos los componentes entre sí y los sometemos a investigación científica, siempre estaremos tratando la enfermedad en sí, no a la persona.

¿Se perdió el estreno? Vea la película en línea.

Más información sobre la película en su sitio web oficial theabodeofayurveda.com

Esta entrevista es cortesía del equipo editorial de Ayurvedic Breakfast.