La flor de loto tiene un fuerte significado espiritual en muchas religiones y culturas. Su color, aroma y forma la han convertido en símbolo de pureza, renacimiento, eternidad y espiritualidad.
El loto indio o rosa del Nilo (Nelumbo nucifera), otros nombres como Padma o Kamala, es una planta acuática perenne. Crece en aguas poco profundas, estancadas y claras, principalmente en zonas que van desde el suroeste de Asia hasta Filipinas y Australia. En la India, crece muy abundantemente en la cuenca del sagrado río Ganges.
El loto como símbolo espiritual
La flor de loto tiene un fuerte significado espiritual en muchas religiones y culturas. Su color, aroma y forma la han convertido en símbolo de pureza, renacimiento, eternidad y espiritualidad. Desempeña un papel importante en la mitología egipcia, el hinduismo y el budismo, donde se convirtió en la planta nacional de los indios y los antiguos egipcios como símbolo de pureza y fertilidad. El loto indio simboliza el camino del desarrollo espiritual, donde comienza su crecimiento en tierra fangosa, crece a través del agua hasta la superficie y allí florece plenamente a la luz del sol.
Efectos del loto indio en la salud
El loto es también una hierba ayurvédica muy popular con muchos beneficios para la salud ocultos en su flor, sus semillas y su rizoma. Contiene sustancias como asparagina, nelumbina, almidón y vitamina C. La nelumbina favorece el movimiento de los fluidos corporales y la mucosidad. La asparagina ayuda a expulsar el exceso de líquido de los pulmones y las vías respiratorias y la vitamina C refuerza notablemente el sistema inmunitario.
El uso del loto en Ayurveda
En Ayurveda, el loto se utiliza principalmente para calmar la mente, reforzar la concentración, calmar los pensamientos inquietos y estimular el corazón. Ayuda a reducir la ansiedad y la tensión nerviosa, contribuye a eliminar la tartamudez al hablar y purifica la sangre. También se utiliza para la diarrea, las fiebres, las enfermedades hepáticas, la neuropatía, la diabetes y los trastornos de las vías urinarias. A nivel psíquico, aporta apertura espiritual y elevación.
En medicina folclórica, esta planta también se utiliza para eliminar metabolitos tóxicos para el cerebro y aumentar la vitalidad, en el tratamiento de problemas respiratorios, renales y de fatiga. Las hojas y flores de loto también se utilizan durante el proceso curativo ayurvédico de sudoración de svedana, cuando se utilizan para cubrir los ojos y el corazón para contrarrestar los efectos del aumento de pitta.
Según el concepto ayurvédico de percepción de los sabores básicos, el loto contiene 3 de los 6, a saber, astringente, dulce y amargo. En consecuencia, esta planta tiene un potencial refrescante. Equilibra kapha dosha (elemento agua) y pitta dosha (elemento fuego). El sabor astringente y amargo potencia más bien vata dosha (elemento aire).
Preparados ayurvédicos con loto indio
Nelumbo nucifera es un componente importante y frecuente de nuestras mezclas de hierbas ayurvédicas dirigidas a dolencias concretas. Sin embargo, en una forma más concentrada, recomendamos la bebida caliente AMLA & LOTO SAGRADO para reforzar la inmunidad y promover el bienestar y el equilibrio mental.