Tenemos que admitir que todo nuestro equipo de Everest Ayurveda en la República Checa y Eslovaquia tiene la experiencia más rica con este tipo de tés y elixires. Por lo tanto, nos gustaría compartir con ustedes cómo y cuándo los usamos.
Detecta los primeros síntomas - mantente alerta y no subestime tus sentimientos
El enfoque ayurvédico se basa en la observación consciente del cuerpo y la capacidad natural de nuestro cuerpo para volver a su estado original de equilibrio individual. Una serie de problemas de salud, y especialmente para la gripe, se pueden prevenir de manera fácil, rápida y suave con la ayuda de preparaciones a base de hierbas. Depende solo de la capacidad de observar y evaluar correctamente su estado de salud y elegir los medios más apropiados. Así que tratamos de estar alertas y no subestimar nuestros sentimientos.
Mucosidad estomacal
Los primeros síntomas de una gripe pueden no manifestarse en absoluto con secreción nasal y picazón en la garganta, pero por ejemplo por la sensación de que no sentimos hambre o no tenemos apetito. Esta puede ser la primera señal de advertencia de que nuestro fuego digestivo (agni) está ocupado procesando sustancias no estándar, a menudo moco y bacterias, que han aumentado desproporcionadamente en nuestros cuerpos. Esto agota nuestro sistema inmunológico y energía vital, por lo que también podemos sentirnos cansados.
La regla básica es: ¡No comas si no tienes apetito!
El cuerpo necesita procesar y eliminar estas cosas, y por lo tanto necesita espacio. Si lo abrumamos con comida, solo ralentizaremos y debilitaremos este proceso de limpieza espontánea para devolvernos al equilibrio. Evite especialmente los productos lácteos y dulces, que aumentan una de las tres bioenergías básicas de kapha dosha, suyos excesos causa moco.
En esta primera fase, trate de omitir una comida y preparar té de jengibre o bebida ayurvédica caliente Amla con jengibre y miel y comer unas piezas de Amla seco (natural, jengibre, cardamomo). Esto apoyará su fuego digestivo. Entonces sentirá cuándo puede comenzar a comer normalmente nuevamente. En caso de que sienta malestar estomacal, le recomendamos el té GUDUCHI.
Fatiga general y presagio de enfermedad
Junto con una sensación inusual en el estómago pueden eventualmente venir la presión en la cabeza, una voz apagada y fatiga general. En este momento, recomendamos el té linfático NAGARA - ayuda a estimular el sistema linfático y promueve una salida más rápida de sustancias de desecho del cuerpo. Al mismo tiempo, fortalece las defensas del cuerpo. Es aconsejable complementarlo con cucharas de Chyawanprash – un elixir de hierbas, que elimina las toxinas del cuerpo, da energía, ayuda con la digestión y fortalece la inmunidad y la función respiratoria, o el elixir más sutil Rasaprash, que apoya el sistema linfático y la vitalidad del cuerpo.
Consejo: Terapia ayurvédica Fortalecimiento de la inmunidad
Gripa manifestada - secreción nasal, dolor de garganta, tos
Esta fase se llama la fase de "irritación" en Ayurveda - los síntomas del gripa se propagaron desde el estómago mucoso e irritaron las vías respiratorias. Ahora podemos sentirlos en lugares típicos como los senos nasales y frontales, el cuello, las cuerdas vocales y los bronquios.
En caso de senos nasales y frontales obstruidos, tome té DALCHINI.
Para dolores de cabeza, tos seca irritante y ronquera té PRANA.
Para el dolor de garganta, tos y bronquios afectados, té TULSI.
Para un efecto máximo y más rápido, recomendamos complementar todos los tés para el tracto respiratorio con el elixir herbal PRANAPRASH.
Consejo: Tratamiento ayurvédico: Cavidades nasales & senos frontales, Tratamiento ayurvédico: Región cervical & el sistema respiratorio
Fiebre – los síntomas de la gripe
Tan pronto como la gripe se manifiesta por un aumento de la temperatura, además de los síntomas de incomodidad ya mencionados, nada puede reemplazar el té ayurvédico KATPHALA, que lo convencerá de su fuerza no solo con su sabor, sino sobre todo con sus efectos.
Tenga en cuenta que en todos los casos de estas infusiones, es necesario hervir el té durante 3-5 minutos para tener el efecto más fuerte para estos casos agudos y poder beneficiarlo al máximo. Beba por la mañana con el estómago vacío y luego en cualquier momento del día. Nuestros representantes de ventas a menudo llevan tés preparados con ellos en un termo y los beben durante sus viajes.
Si percibe que se trata de una infección viral, que también puede ir acompañada de problemas intestinales, temperatura y náuseas, elija el té MANJISHTA.
Estos tés también se complementan bien con Chyawanprash, Pranaprash o elixires para el estómago y los intestinos Annaprash y Purishaprash.
Consejo: Tratamiento ayurvédico: Fatiga & falta de energía, Tratamiento ayurvédico: Inmunidad compleja & protección del cuerpo
La causa de la enfermedad según el Ayurveda
Según el Ayurveda, la causa de cada enfermedad es un equilibrio alterado entre los tres principios biológicos básicos (doshas), vata, pitta y kapha, que debilita el fuego digestivo (agni), lo que conduce a la formación de toxinas (áma). Estas toxinas luego se acumulan en forma de moco gástrico, lo que causa malestar estomacal y disminución del apetito. En esta etapa, puede que aún no haya síntomas obvios, solo observamos un aumento en uno de los doshas (fase de acumulación). En el caso de gripa y problemas respiratorios, el aumento de kapha dosha es el principal culpable. El aumento de vata puede provocar hinchazón y un aumento de pitta a sensaciones de calor y estómago agrio.
Alteración del equilibrio de los doshas - acumulación - derrame – irritación
Si esta fase permanece sin respuesta, debido a una nutrición inadecuada, actividades inadecuadas y cambios climáticos, entonces viene la fase de derrame. El dosha elevado se desplaza y se manifiesta en otro lugar, lo cual es irritante por su presencia - fase de irritación. Luego comenzamos a experimentar la enfermedad a través de distintos síntomas como tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, etc.
El uso a corto plazo de tés y elixires ayurvédicos apropiados funciona muy bien y rápidamente si la enfermedad se encuentra en estas tres primeras etapas. Sin embargo, si pasamos por alto los síntomas físicos a largo plazo y el debilitamiento de nuestro organismo, este desequilibrio a largo plazo en forma de un brote de la enfermedad pasa a las siguientes tres etapas y generalmente se convierte en una enfermedad aguda y crónica, cuando los tejidos corporales ya están interrumpidos y el retorno al estado original puede ser difícil y no siempre exitoso. En tales casos, con la ayuda de diagnósticos adecuados, es necesario dedicar mucho más tiempo al tratamiento, ser paciente y cambiar conscientemente su estilo de vida.