Las bebidas desintoxicantes de primavera son una alternativa más suave para las terapias de ayuno primaveral, en las que favorecen la purificación corporal y se utilizan como sustituto de una comida copiosa.
El Ayurveda es un tesoro milenario de conocimientos sobre la acción de diversas hierbas y especias que eliminan las sustancias de desecho del organismo, regeneran sus funciones psicosomáticas y aportan al cuerpo equilibrio y armonía generales.
El órgano más importante relacionado con la circulación y especialmente con la filtración de la sangre es nuestro hígado. Después del invierno, cuando el cuerpo se enfrenta de forma natural a temperaturas frías, comidas más nutritivas y un cierto estancamiento causado por la falta de actividad física, tiene que lidiar con una mayor cantidad de sustancias tóxicas acumuladas que no se eliminan suficientemente del organismo. El hígado es también un lugar donde pueden acumularse toxinas psicológicas causadas por un estrés mental y psicológico prolongado. Por lo tanto, la purificación del hígado es la espina dorsal de la desintoxicación primaveral, junto con la purificación del tracto intestinal, los riñones y el sistema linfático.
Cúrcuma: purifica el hígado y la sangre
Según la tradición ayurvédica, la cúrcuma se considera un remedio excelente para purificar la sangre y favorecer la función hepática. Su sabor amargo y ligeramente astringente aporta efectos antiinflamatorios al organismo, y al purificar la sangre y favorecer su circulación, también contribuye al buen aspecto de la piel. Además, estimula la digestión de las proteínas y previene las toxinas y las flatulencias.
La cúrcuma forma parte de las especias del curry en platos de verduras y, desde la perspectiva del Ayurveda, es tridoshica, es decir, adecuada para las tres constituciones corporales vata, pitta y kapha. Especialmente para pitta dosha, a la que se recomienda añadir cúrcuma, por ejemplo, al yogur para facilitar la digestión.
Receta de zumo fresco ayurvédico de Amalaki y cúrcuma
Esta saludable bebida es una combinación de frutas, verduras y un fino polvo de amalaki y cúrcuma recién molidos. El amalaki , una de las fuentes naturales más ricas en vitamina C y antioxidantes, optimiza el funcionamiento del sistema inmunitario, protege las células del estrés oxidativo, aumenta la absorción de hierro y reduce el cansancio y la fatiga. También beneficia la salud del estómago y del tracto intestinal.
Se recomienda beber zumo fresco por la mañana antes del desayuno o prepararlo en lugar de éste como parte de la purificación de primavera. Haga lo mismo por la noche, bien después de una cena ligera, que debería tener lugar antes de las 18.00 horas, o como sustituto de la misma. Tomar durante al menos 7 - 10 días para obtener un efecto desintoxicante.
Para 2 personas necesitará:
- 1 manojo de zanahorias
- 3 naranjas grandes
- 1 lechuga iceberg más pequeña
- 2-3 cucharaditas de Amalaki y cúrcuma en polvo
Preparación
Lavar y limpiar las zanahorias y la lechuga y exprimirlas junto con las naranjas peladas en un exprimidor. Retira el exceso de espuma de la superficie y añade 3 cucharaditas de polvo de amalaki con cúrcuma. El polvo puede depositarse en el fondo, por lo que conviene agitar bien la bebida fresca, idealmente en una coctelera.
Consumir preferiblemente en un día, guardar en el frigorífico.