El nombre tradicional tulsi procede del sánscrito y significa "único". En la India, esta extraordinaria hierba se considera una encarnación de Lakshmi, la diosa de la felicidad, la belleza y la abundancia.
Latín Ocimum sanctum, en español albahaca sagrada, es una planta perenne de la familia de las escabiosas. Existen dos tipos básicos de albahaca santa en el mundo. Uno es el Krishna tulsi (Ocimum sanctum), de hojas moradas, y el otro es el Rama tulsi (Ocimum basilicum), de hojas verdes.
La rica historia del uso de una de las hierbas más sagradas del mundo
Originaria del subcontinente indio, la albahaca sagrada ocupa un lugar insustituible y sigue siendo la hierba india más sagrada cultivada desde hace 3000 años. Se ha demostrado históricamente que se utilizaba como planta medicinal en las antiguas Grecia y Roma, así como en los países árabes. Es, por tanto, una de las hierbas más populares y utilizadas de Oriente. Según las antiguas escrituras indias, aporta protección divina, eleva el espíritu y desarrolla la devoción. También favorece la apertura del corazón, la claridad mental y la buena memoria. En las familias hindúes, suele cultivarse en un lugar de honor o en un altar en medio del patio. Según algunas fuentes, incluso se han encontrado ramitas de albahaca en pirámides egipcias, y en Grecia, las mujeres llevaban brotes de tulsi a la iglesia en la fiesta de San Basilio (Año Nuevo).
Efectos de la tulsi en Ayurveda
En el Ayurveda, la tulsi es una planta muy apreciada por sus beneficios espirituales y para la salud. Se ha utilizado durante siglos como remedio para la tos, los resfriados, la neumonía, el asma y las enfermedades respiratorias. Alivia los dolores de cabeza, reduce la fiebre, la tensión nerviosa y la ansiedad, favorece el equilibrio mental y refuerza el sistema inmunitario, reduce los niveles de azúcar y colesterol en sangre, mejora la digestión y la función intestinal. Es un buen remedio casero para problemas estomacales e intestinales de todo tipo, ayuda a regenerar la piel en infecciones y se aplica en el tratamiento del cáncer.
Tulsi desde la perspectiva de la farmacología moderna
Estudios farmacológicos han confirmado sus efectos antidepresivos, neuroprotectores y anticancerígenos. Se cree que los efectos beneficiosos de esta planta pueden proceder principalmente de sus principales componentes activos, como el eugenol, el carvacrol y los ácidos ursólico y rosmarínico.
La medicina ayurvédica clasifica el tulsi en una serie de propiedades como hierba ligera, amarga y calentadora que equilibra tanto kapha como vata dosha. La planta se toma fresca o seca en forma de polvo triturado o mezcla de hierbas. La hierba tulsi se puede degustar en la infusión Himalaya Ayurvédica Tulsi, que elaboramos artesanalmente bajo el Himalaya.
Esta pequeña producción nuestra sigue la práctica tradicional de secar, procesar y mezclar hierbas al sol y al aire libre, como han hecho durante miles de años los habitantes de esta y otras zonas de las estribaciones del Himalaya. Puede ver cómo es este proceso artesanal en el breve vídeo Hechos a mano infusiones de Everest Ayurveda