La medicina ayurvédica es un enfoque holístico de la salud humana. Sus tratamientos incluyen terapias con aceites o snehana, que regeneran y rejuvenecen la piel, reducen la sensación de tensión y estrés, contribuyen a la relajación física y a la salud mental de los tres doshas.
Entre las terapias con aceite más conocidas están el Abhyanga, un masaje tradicional de todo el cuerpo utilizando aceites ayurvédicos calientes con extractos de hierbas, la terapia Shirodhara, en la que se aplica un chorro continuo de aceite caliente en la zona del tercer ojo (jnana chakra) de la frente, y la terapia Shirobasti, o baño de aceite en el cuero cabelludo.
Abhyanga masaje corporal completo con aceite
El cuidado corporal regular en forma de automasaje con aceite caliente en la comodidad del hogar (abhyanga) alivia los doshas, elimina las toxinas acumuladas bajo la piel y contribuye a la nutrición y regeneración de los siete tejidos corporales (dhatus). Es parte integrante de los cuidados para mantener el equilibrio de nuestra constitución doshica individual, para lo cual es aconsejable utilizar aceites corporales ayurvédicos para doshas individuales (aceite corporal VATA, aceite corporal PITTA, aceite corporal KAPHA). Su aplicación regular regenera y rejuvenece la piel, reduce la sensación de tensión y estrés, contribuye al bienestar físico y mental, ayuda a mejorar la calidad del sueño, favorece la circulación sanguínea y el sistema linfático, beneficia la función articular y estimula la vitalidad.
¿Qué aceites son adecuados para el automasaje casero holístico?
La terapia de masaje ayurvédica (abhyanga) consiste en aplicar aceite caliente en todo el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Tradicionalmente se utiliza sobre todo aceite de sésamo, pero también son adecuados los aceites de linaza, coco, neem, girasol, ricino, mostaza o colza, a los que se añaden extractos de plantas y aceites esenciales de hierbas ayurvédicas, en función de la constitución doshica individual de vata, pitta, kapha.
El aceite de sésamo es uno de los remedios más importantes de la medicina ayurvédica por sus efectos armonizadores sobre el dosha vata irritado, que está detrás de la alteración de los otros dos doshas - pitta y kapha. Es rica en vitaminas del grupo B y minerales como hierro, calcio, magnesio, cobre, fósforo, potasio, zinc y selenio. Contiene muchos antioxidantes, ácido linoleico y alfa-linolénico y lecitina. Por sus efectos antisépticos y desintoxicantes, es beneficioso no sólo para la buena salud del tejido cutáneo, sino también para el sistema nervioso, la actividad muscular, el aparato articular y el fortalecimiento general de la inmunidad.
Para restablecer el equilibrio general del cuerpo, recomendamos utilizar uno de los tres tipos de aceites corporales ayurvédicos: aceite VATA, aceite PITTA o aceite KAPHA según la constitución individual. Los aceites, con su rica composición de hierbas ayurvédicas adecuadas para el dosha, penetran fácilmente en la capa superior de la piel hasta el tejido subcutáneo y luego más profundamente hasta las terminaciones nerviosas de la fascia del tejido conjuntivo y tienen la capacidad de armonizar el desequilibrio doshico. Pruébelos también como parte de las Terapias Doshicas junto con el Té Doshico Ayurvédico, el Elixir Herbal Chyawanprash para aumentar la inmunidad y la Barra Nutritiva Doshica Amalaki.
¿No conoces su constitución doshica individual?
Realice el test de orientación DOSHAS
¿Cómo y cuándo realizar el automasaje con aceite ayurvédico?
El mejor momento para aplicarlo a diario es por la mañana. Coloque el frasco en agua caliente, deje que el aceite se caliente hasta alcanzar una temperatura corporal agradable y, a continuación, aplíquelo sobre la piel. Con movimientos circulares, extienda el aceite por todo el cuerpo con tacto y atención. Masajear primero las palmas de las manos y los pies, luego las extremidades y las articulaciones, después el abdomen y el pecho y, por último, los hombros, el cuello, la cara, la cabeza y la columna lumbar. Dejar actuar el aceite durante 15 minutos y ducharse con agua tibia. El baño caliente ayuda a abrir los poros de la superficie de la piel y permite que el aceite penetre más profundamente en los tejidos corporales. Si necesitas aliviar la tensión y el estrés del día o aliviar la sensación de quemazón en los ojos para evitar la dificultad para conciliar el sueño o el insomnio, date un masaje por la noche antes de acostarte con especial cuidado en los pies.
Si está atravesando un periodo de la vida más difícil o padece las siguientes afecciones médicas, no se someta a automasajes regulares: indigestión, estreñimiento, resfriados, gripe, fiebre, infección linfática, kapha dosha extremadamente alto, menstruación y embarazo.
“El cuerpo de una persona que realiza regularmente masajes con aceite no se ve muy afectado, ni siquiera cuando se expone a lesiones accidentales o a trabajos extenuantes. Si una persona realiza diariamente masaje con aceite, entonces está dotada de un tacto agradable, buena apariencia física, fuerza, encanto y no se ve afectada por la vejez.”
- Charaka Samhita Vol. 1, V: 88-89
Otros tipos de automasajes caseros
Los antiguos textos ayurvédicos describen los beneficios del masaje corporal con aceite (abhyanga) haciendo especial hincapié en los beneficios para la salud del masaje del cuero cabelludo, las orejas y los pies. Dado que muchas importantes vías sutiles de conciencia (nadi) pasan por estas zonas, conectando el flujo de energía vital (prana) con la red de puntos de energía vital (marma) que influyen en el funcionamiento de nuestros órganos y sistemas corporales, estas zonas requieren un cuidado y una atención especiales.
En la escritura quirúrgica ayurvédica (Sushruta-samhita) se afirma que hay 107 puntos marma en el cuerpo que son la sede de las tres fuerzas vitales (prana, tejas, ojas) y contienen información sobre nuestra conciencia individual en forma de representación relativa de las tres gunas (sattva, rajas, tamas). Por tanto, la estimulación de estos puntos afecta al equilibrio de los tres doshas (vata, pitta, kapha), a la función de los siete tejidos corporales (dhatus) y al funcionamiento de los dieciséis canales (srótamsi).
Masaje del cuero cabelludo con aceite
La cabeza es la sede del cerebro, el centro nervioso y los órganos sensoriales. Por ello, el masaje del cuero cabelludo (murdha taila) alivia la tensión mental, la agitación y el estrés. Se utiliza para la migraña, el dolor de cabeza, el insomnio, el tinnitus, los mareos y el vértigo. En caso de tensión aguda en la cabeza o en la zona de los ojos, se puede realizar una lubricación de las fosas nasales (návana-nasya), en la que se introduce el dedo meñique mojado en aceite en las fosas nasales y se realiza un suave masaje.
El engrasado regular del cuero cabelludo mejora la circulación sanguínea hacia las raíces del cabello. Favorece la salud, el brillo y la belleza del cabello y reduce el encanecimiento o la caída. Tradicionalmente, se utiliza para este fin el aceite ayurvédico BHRINGARAJ, que actúa como tónico (rasayana) para la nutrición natural, la regeneración y el crecimiento del cabello.
Masaje de orejas con aceite
Las orejas son un órgano de acceso externo, por lo que el sonido, el viento, el polvo y la suciedad penetran constantemente en ellas. La limpieza de las orejas con aceite (karna-pratisaranam) debe realizarse una vez al mes o más a menudo en caso de producción excesiva de cerumen, pérdida de audición, acúfenos o rigidez de los músculos del cuello y la mandíbula, que son manifestaciones de alteraciones de los dosha vata y kapha, o inflamación del conducto auditivo en caso de aumento de pitta dosha.
Aplique unas gotas de aceite VATA caliente o aceite de sésamo puro en los oídos con el dedo meñique o un bastoncillo de algodón y masajee suavemente la abertura interna del oído y después todo el oído externo. Masajear el lóbulo de la oreja con el dedo índice por delante y el pulgar por detrás. Amase todo el borde de la oreja entre los dedos y tire del lóbulo. Masajear el pabellón auricular por la mañana o durante el día aporta una sensación de alerta y vigorización, y por la noche antes de acostarse induce una sensación de relajación y descanso profundo.
En caso de vata dosha crónicamente elevado, dolor de oído, inflamación frecuente, tinnitus permanente o cera endurecida en el oído, llene todo el oído con aceite de VATA caliente o aceite de sésamo (karna-purana) y acuéstese sobre el lado derecho durante 15 minutos y luego vacíe el aceite de oreja. Haz lo mismo en el lado izquierdo. Aplique este método durante el día antes de las comidas. No utilice aceite para las orejas si padece una infección bacteriana aguda o recurrente.
Masaje de pies con aceite
El abhyanga aplicado en los pies (padabhyanga) es un masaje sencillo, agradable y saludable. Es una terapia muy eficaz para la piel seca, corroída, agrietada y entumecida de los pies. En la práctica ayurvédica se utiliza tradicionalmente para la fatiga, los calambres musculares, la rigidez, la ciática y la contracción de los vasos sanguíneos o los ligamentos de los miembros inferiores. En caso de irritación del nervio ciático, la estimulación hábil de la zona refleja del talón del pie alivia considerablemente el dolor.
El masaje de los pies alivia ochenta tipos de trastornos del vata dosha, alivia la tensión y el estrés, favorece el equilibrio mental e induce un sueño saludable. Tiene un efecto beneficioso al relajar el sistema nervioso que conecta la zona de la cabeza con los pies, donde se encuentran los cinco puntos energéticos o marma importantes (talahridaya, kshipra, kurcha, kurchashira y gulpha) por los que pasa nuestra energía vital (prana). Frotar los pies de este modo revitaliza todo el cuerpo y mejora la circulación sanguínea y linfática.
Existe una conexión muy estrecha entre los pies, los ojos y los oídos. Por lo tanto, un masaje regular de los pies puede prevenir eficazmente los problemas de visión y audición. Lo ideal es frotar los pies y los tobillos con aceite de sésamo caliente o aceite VATA, aceite PITTA, aceite KAPHA o BHRINGARAJ aceite por la noche antes de acostarse, ya que favorece un sueño saludable. Según el texto de Sushruta Samhita, basta con realizar un masaje de pies en la rutina diaria durante 5 minutos para conseguir los efectos deseados.
Técnica de masaje en el pie
Aplicar el aceite en todo el pie. Masajear ambos tobillos hacia arriba y hacia abajo del Aquiles con movimientos circulares. Masajear la parte delantera del pie con ambas manos y después ambos arcos. Tire suavemente y masajee todos los dedos del pie y, a continuación, tire suavemente de cada dedo. Con el puño cerrado, amasar el pie hacia arriba y hacia abajo. Masajee el pulpejo del pie con ambas manos. Masajear el talón. Rodear suavemente los cinco puntos marma en el sentido de las agujas del reloj. Por último, frotar todo el pie.
Masaje de ombligo con aceite
La aplicación de aceite medicinal en el ombligo (nabhi-prakshepa) también forma parte del masaje ayurvédico holístico, ya que esta zona central del cuerpo humano es uno de los tres centros más importantes de energía vital (prana), junto con el corazón y el cerebro, que están interconectados por una red de setenta y dos mil vías sutiles de conciencia (nadis). El ombligo también está conectado funcionalmente con el estómago y la actividad intestinal. Por ello, un suave masaje con aceite en el centro mismo del abdomen utilizando los cuatro dedos, ayuda a estimular la potencia del fuego digestivo (agni) y el flujo de energía vital (prana). Esta técnica se utiliza como parte de la terapia médica de la celiaquía y la enfermedad de Crohn, así como en casos de fuertes bajadas de tensión o pérdida repentina de conciencia.
Para el masaje del ombligo puedes utilizar de nuevo aceite VATA, aceite PITTA o aceite KAPHA según tu constitución doshica predominante.