Rasayana ayurvédica o rejuvenecimiento
El rasayana fortalece la salud física y mental en general, retrasa el envejecimiento, beneficia la piel y el cutis, estimula la memoria, la concentración y la función cognitiva, alivia la tensión y el estrés y aporta relajación mental. Los mejores remedios para nutrir y regenerar las fuerzas son la leche, el sirope de caña natural, la miel, la mantequilla clarificada (ghee), los aceites, los masajes, los baños, el descanso y el sueño. La atención plena, el pensamiento positivo, las emociones y experiencias, la expresión amable, compartir la inspiración, la generosidad, el aprecio por los demás, el respeto por nosotros mismos, el disfrute de lo que nos gusta y la capacidad de habitar en nuestro propio silencio contribuyen al rejuvenecimiento general del cuerpo.
Revitalización
Durante el rasayana, hay que limitar la actividad física y mental excesiva y evitar los estimulantes, la agitación mental, la comunicación intensa y ver la televisión. Por otra parte, es bueno buscar un entorno tranquilo y sosegado, estar en la naturaleza, practicar deportes, hacer ejercicio o practicar yoga y meditación. El rasayana está especialmente indicado para los tipos constitucionales vata con el fin de estimular la potencia del fuego digestivo y el metabolismo, ganar un peso corporal saludable y aumentar la resistencia mental antes de que llegue la larga y fría estación de otoño e invierno.
Lea más en el artículo Rasayana - Rejuvenecimiento del cuerpo y la mente según el Ayurveda.
El fuero digestivo (agni), o fuego biológico del aparato digestivo, tiene su sede central en el estómago y controla todas las transformaciones metabólicas del organismo. Por lo tanto, un metabolismo óptimo garantiza una buena digestión, la absorción y conversión de los alimentos y las sensaciones sensoriales, la nutrición de los tejidos y las células corporales, un sistema inmunitario fuerte, vitalidad, una salud robusta, la percepción visual, la temperatura corporal y el color de la piel. Crea alegría, entusiasmo y satisfacción, da energía vital, valor y confianza, aporta estabilidad y paciencia, estimula el pensamiento claro, el razonamiento lógico y mantiene la inteligencia celular.
Metabolismo constitutivo
Si los principios psicosomáticos de vata, pitta y kapha están en su equilibrio de acuerdo con la constitución individual, entonces funciona en el cuerpo un metabolismo armonioso. En el caso de vata desalineado, se produce un metabolismo irregular que causa indigestión, flatulencia, estreñimiento, diarrea o colitis intestinal. También provoca dolores articulares y lumbares, inflamación del nervio ciático, encías retraídas, piel seca e inestabilidad emocional en forma de agitación, ansiedad, inseguridad y miedo. Cuando aumenta pitta, se produce un metabolismo acelerado que causa una digestión deficiente asociada a acidez estomacal, náuseas, diarrea e inflamación del tracto digestivo y del hígado junto con sentimientos de ira y hostilidad. Como resultado del aumento de kapha, el metabolismo se ralentiza causando digestión estancada, estreñimiento estomacal, alergias, enfermedades respiratorias, peso corporal, hipertensión y diabetes junto con sentimientos de fatiga, somnolencia y debilidad física.
Chyawanprash
Uno de los elixires rasayan más probados es el Chyawanprash por su rico contenido en hierbas ayurvédicas con efectos adaptógenos como: Tinospora cordifolia, Centella asiática, Withania somnifera, Asparagus racemosus, Emblica officinalis, Terminalia chebula, Terminalia bellirica, Ocimum sanctum, Curcuma longa, Tribulus terrestris, Piper longum, Boerrhavia diffusa o Glycyrrhiza glabra.