Alérgenos
Durante el invierno, el exceso de kapha dosha se acumula en el cuerpo en forma de estómago estreñido, donde los microbios, las bacterias y los virus prosperan mejor, debilitando la fuerza del sistema inmunitario. Por eso, en primavera se producen epidemias de gripe asociadas a resfriados, bronquitis y enfermedades generales de las vías respiratorias altas y bajas.
Con la primavera llega también la temporada de alergias al polen, que dura hasta principios de otoño. También son muy frecuentes las alergias a diversos tipos de alimentos, que se manifiestan como irritación del revestimiento del colon, o intestino irritable. Las más comunes son la intolerancia al gluten de los cereales y a la lactosa de los productos lácteos. Las alergias alimentarias se manifiestan más a menudo por eccema cutáneo o urticaria y suelen actuar en combinación con alergias al polen.
Lea las recomendaciones para limpiar el cuerpo de alérgenos en el artículo Únase a la purga ayurvédica - Intestinos y alérgenos.
Toxinas
Como resultado de la acumulación de toxinas en los tejidos corporales, se forman radicales libres que causan procesos degenerativos de envejecimiento, ralentizan la digestión, provocan alergias, dañan la mucosa intestinal y causan estreñimiento. Las toxinas psicológicas se depositan en el hígado y la vesícula biliar y provocan emociones negativas en forma de nerviosismo, ira, hostilidad, miedo, ansiedad e inseguridad.
Manifestaciones de la contaminación del organismo
La presencia de cantidades excesivas de toxinas en el organismo puede reconocerse por los siguientes síntomas falta de energía, sensación de pesadez, letargo, fatiga, debilidad, pereza, depresión, dolor de cabeza, inquietud, irritabilidad, falta de concentración, indigestión, trastornos estomacales e intestinales, flatulencia, estreñimiento, aumento de la producción de saliva, recubrimiento de la lengua, sabor de boca, disminución del apetito, aumento del azúcar en sangre, sobrepeso, enfermedades cutáneas y fúngicas, alergias, alteraciones de la función hepática, aumento de la temperatura, edemas, aterosclerosis, artritis reumatoide, gota, cálculos urinarios y biliares.
Ayuno desintoxicante
Una forma de desintoxicar el cuerpo es mediante el ayuno de corta duración (no el ayuno prolongado), que limpia el sistema digestivo, relaja las vías respiratorias, ilumina la mente y aumenta la conciencia mental. Se considera que la duración mínima de un ayuno ayurvédico es de cinco días, durante los cuales se limpia el primer tejido nutritivo del cuerpo (rasa). Si esto es demasiado exigente para usted, entonces bastará con un ayuno dominical de un día entero una vez a la semana durante 1-3 meses, siendo la bebida más adecuada únicamente agua pura calentada a la temperatura del cuerpo humano.
Régimen depurativo - 7 sencillos consejos para desintoxicarse
Sin embargo, la mejor herramienta con diferencia para prevenir la acumulación de toxinas en el organismo es una dieta sana acorde con la constitución personal. He aquí siete sencillos consejos para aliviar el organismo y favorecer su proceso natural de desintoxicación y depuración:
- Come sólo sopas de verduras o ensaladas y sáltate la cena.
- Dele a su cuerpo un sabor amargo que favorezca la digestión y la limpieza del hígado.
- Beba agua caliente o infusiones de hierbas para que las sustancias tóxicas puedan ser eliminadas del cuerpo más rápidamente.
- Apoye la desintoxicación del estómago y el tracto intestinal bebiendo infusiones apropiadas.
- Por la mañana, después de despertarse, beba un vaso de agua caliente con limón.
- Aprenda a respirar correcta y conscientemente.
- Haga ejercicio y salga a correr por la mañana o por la noche.