Usted está aquí

Deporte & Ayurveda - practica deportes saludables según su constitución

La ciencia de la vida y la longevidad, el Ayurveda, desde sus inicios, contenía en su interior instrucciones para la limpieza del cuerpo y el movimiento saludable. Junto con el yoga, su ciencia hermana, ofrece los conocimientos y la sabiduría de las sagradas escrituras védicas escritas hace cuatro mil años, que consideran al hombre un complejo indivisible e interconectado de cuerpo físico, energía vital, mente y alma. 

El deporte en la época de las escrituras védicas

En las extensas historias del Ramayana y el Mahabharata de India, que describen acontecimientos históricos ocurridos varios milenios antes de nuestra era, podemos leer que la gente se enorgullecía de su forma física y su fuerza. Practicaban el tiro con arco y otras disciplinas en las que también desarrollaban sus capacidades mentales y espirituales. La fuerza física, junto con las cualidades espirituales, era una cuestión de honor y la exudación general de la personalidad.

Más tarde, en la India prevaleció un periodo de inactividad, en el que los yoguis y los hombres santos (sadhus) se apartaron de la conexión alma-cuerpo y no prestaron atención a la envoltura física, para que no les distrajera de su absorción interior.

El deporte en el mundo occidental y en la actualidad

En las raíces de nuestra civilización occidental, el deporte se desarrolló más socialmente un poco más tarde, en la época de la antigua Grecia, donde se originó la tradición de los Juegos Olímpicos, las carreras de maratón y otras disciplinas atléticas. Fue también en esa época cuando se formuló la antigua creencia de que lo que es bello es también virtuoso y viceversa, llamada 'kalokagathía', el ideal de un equilibrio de belleza física y mental. 

Hoy en día, el deporte se ha convertido en una parte natural del estilo de vida moderno y también en un actor importante en el ámbito de los acontecimientos mundiales. Además de hacerlo accesible a todos a nivel individual, a menudo podemos ver su imbricación en la esfera benéfica, donde marchas, carreras o actuaciones individuales se utilizan con fines caritativos o para promover la amistad entre personas y países. El deporte siempre ha sido y sigue siendo un instrumento de pertenencia humana, de asociación y de entusiasmo mutuamente compartido.

Deporte en Ayurveda

La herencia de la kalokagathía griega y la creencia ayurvédica de que sólo un cuerpo sano y fuerte puede proporcionar un espacio pleno para la expresión de nuestro potencial interior van de la mano. Para una vida plena y feliz, es necesario cuidar tanto del cuerpo como del alma, porque uno sin el otro pierde su importancia. Un régimen regular acorde con la constitución corporal (véase más adelante), que incluya una dieta adecuada, ejercicio apropiado y una cantidad saludable de sueño, es esencial para cuidar el cuerpo. Los ejercicios de respiración y la meditación sirven para cuidar la salud mental. 

El ejercicio aumenta la resistencia del cuerpo y la resistencia a las enfermedades porque ayuda a estimular la circulación sanguínea, que suministra mejor oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos del cuerpo, y el sistema linfático, que es más capaz de deshacerse de las impurezas y sustancias de desecho a través del sudor y la excreción. Todo esto refuerza Ojas el sistema inmunitario y la fuerza de las vísceras, que constituyen la reserva energética básica de todo el cuerpo y son responsables de la vitalidad, fuerza y resistencia generales del organismo. También proporciona una protección activa contra virus, bacterias e infecciones. También se forma mediante la meditación regular y evitando la sobreestimulación de los sentidos. 

El ejercicio regular también mejora el estado mental. Despeja la mente de pensamientos innecesarios y nos devuelve a una experiencia natural y espontánea de nosotros mismos.

Cómo elegir el tipo de deporte adecuado según la constitución ayurvédica

La clave de unos hábitos adecuados, incluido el ejercicio físico apropiado, es conocer tu constitución doshica, es decir, qué combinación de las tres energías vitales básicas conforman tu existencia. Vata dosha contiene en su interior el elemento aire y éter, pitta dosha los elementos agua y fuego, y kapha dosha los elementos agua y tierra. Cada persona nace con una proporción única de estos doshas, que representan el código genético individual implicado en la formación de nuestro carácter psicosomático. Reconocer la propia naturaleza es un requisito previo fundamental para gozar de una salud y un bienestar duraderos, incluida la elección correcta de una dieta y un deporte adecuados. 

¡Haga la prueba de orientación de las doshas!

 

Deporte de acuerdo con la constitución predominante del tipo Vata

Vata es por naturaleza frío, seco, enérgico, ligero y cambiante, lo que puede manifestarse a nivel del sistema nervioso. Por lo tanto, el sol, el calor, la tranquilidad, el descanso abundante, los masajes, la relajación regular y la aromaterapia, así como una dieta cálida, rica, ligeramente picante y aceitosa son importantes para las personas de tipo vata. El tipo vata necesita un buen ambiente, paz y sensación de seguridad. Debe evitar la tensión mental y trabajar hasta altas horas de la noche, el frío y las heladas, los alimentos crudos y las bebidas frías. Es bueno limitar el trabajo con ordenador, ver la televisión y la carga excesiva de trabajo.

A los vatas les gusta el ejercicio vigoroso, pero pueden agotarse fácilmente. Aunque esto alivia su excesiva actividad mental, desequilibra el vata dosha. El ejercicio moderado regular es mejor que un gran gasto de energía de golpe. Las personas vata suelen tener un tono muscular bajo y tienen que prestar mucha atención activa al desarrollo de la masa muscular. Debido a la naturaleza seca de vata dosha, es bueno no sobrecargar las articulaciones, que son propensas a la artritis. El yoga y el Tai Chi son deportes adecuados, ya que aportan equilibrio interior y bienestar al cuerpo, así como la gimnasia de mantenimiento físico, la carrera ligera, el ciclismo y el senderismo.  

El aguante en el deporte - más bien bajo

Deporte de acuerdo con la constitución predominante del tipo Pitta

A diferencia de vata, las personas de constitución pitta tienen más fuego en su interior, que les afecta de diversas formas. Una dieta y unas bebidas más frescas, la alternancia de actividad y relajación y una ingesta adecuada de líquidos son útiles para mantener el equilibrio. Los tipos pitta deben evitar el sol intenso y las altas temperaturas, el tabaco, las drogas y el alcohol, y deben utilizar aceites y cremas para proteger su piel cuando practiquen deportes y estén al aire libre. También debe limitar los alimentos grasos, pesados, salados y picantes que aumentan el elemento fuego. Es bueno que los pittas coman raciones más pequeñas varias veces al día y no coman en exceso.

Debido a su naturaleza competitiva, los deportes de competición también les convienen. Aquí es bueno elegir deportes de equipo como el voleibol, el fútbol, el hockey y similares, que les aportarán esta competitividad pero no desarrollarán un egoísmo innato, ya que se requiere más cooperación que rendimiento individual. La segunda opción son los deportes en los que la persona lucha consigo misma, como el senderismo activo, las carreras campo a través, la natación o el alpinismo. La natación, por cierto, es uno de los deportes más adecuados para los pittas por su efecto refrescante, al igual que los deportes de invierno como el esquí. El yoga o el tai-chi también son recomendables, ya que amortiguan el calor interior y la agresividad. 

El aguante en el deporte - excelente hasta que empieza a sobrecalentarse

Deporte de acuerdo con la constitución predominante del tipo Kapha

Kapha es el único dosha que tiene representado el elemento tierra, por lo que su esencia es la más fuerte y también la más pesada. Por lo tanto, las personas de tipo kapha deben seguir una dieta ligera, picante y caliente, y limitar el exceso de sueño, comer en exceso y el consumo de productos lácteos, que aumentan kapha, causando estreñimiento.

El tipo kapha no tiene por qué temer el ejercicio intenso, al contrario, es deseable para la persona, aunque a menudo no quiere hacerlo y por eso necesita que le motiven. Como las personas con un dosha kapha predominante no buscan mucho el cambio, suelen caer en un modo de vida monótono. El ejercicio regular y los cambios y la variedad frecuentes en las actividades diarias les ayudan a aportar más energía a sus vidas. Sin embargo, si se aficionan a un deporte, entonces son capaces de un gran esfuerzo físico. Algunos deportes adecuados son la carrera de resistencia, el remo, el entrenamiento con pesas y el levantamiento de pesas. El Tai-chi o el yoga son formas adecuadas que estimulan y recargan el cuerpo.

El aguante en el deporte - la mejor capacidad de manipulación de grandes esfuerzos

¡CONSEJO! Prepare un batido ayurvédico original para una buena salud a base de amalaki y espirulina

 

 

 

 

El deporte y la respiración adecuada

Para que el deporte que practicamos sea lo más beneficioso posible para nuestro cuerpo y nuestra mente, aprender a respirar correctamente es un requisito previo. La respiración es la esencia misma de nuestras vidas y afecta a muchas más cosas de las que pensamos. La respiración afecta a la interacción armoniosa entre las energías racional masculina e intuitiva femenina. Si podemos concentrarnos en ella durante un rato y respirar conscientemente, automáticamente tiene más valor para el cuerpo y aporta más energía profunda, llamada prana, al organismo.

El prana es la energía vital responsable de los sistemas respiratorio y circulatorio, así como de las funciones motoras y sensoriales del cuerpo. Es la fuerza que guía la actividad cerebral superior, el sistema cardiovascular y la oxigenación de los tejidos corporales y las células individuales. Es la energía cósmica que aporta al cuerpo el poder espiritual, la fuerza de voluntad y la capacidad de concentración que necesitamos en el deporte.

 

¡CONSEJO!: para ejercicio sencillo de respiración

Siéntate en un lugar tranquilo, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración. Empieza a observar cada respiración que haces y cada exhalación que haces. Intenta no distraerte con los pensamientos: siempre que te distraigan, vuelve a tu respiración. Al cabo de un rato, imagina que no sólo respiras aire, sino energía cósmica. Fluye hacia ti con cada respiración, inundando todo tu cuerpo como la corriente clara y transparente de un río. Con cada exhalación, este río se deshace de todas las impurezas y pensamientos de los que quieres deshacerte. Todo se va con tu exhalación. Practícala cada mañana durante 5 minutos y en cualquier momento del día. 

Si tomas conciencia de la presencia de tu respiración de este modo antes de empezar a hacer deporte, serás más consciente de tu fuerza interior durante la práctica deportiva, que procede de tu respiración tranquila y sosegada y de tu concentración silenciosa. 

Terapia ayurvédica de revitalización Deporte & fitness

Si necesita mejorar la nutrición de su cuerpo para su entrenamiento deportivo, le recomendamos el tratamiento ayurvédico de revitalización. Este tratamiento es adecuado para regenerar la fuerza física y fortalecer el tejido muscular. La debilidad muscular y la disminución de la vitalidad del organismo están causadas por una ingesta insuficiente de proteínas, un ritmo irregular de la dieta diaria, la pasividad física y el abandono de las actividades físicas. La terapia consiste en una combinación de té ayurvédico de Kudzu y elixir de hierbas Mamsaprash, que sirve como tónico estimulante y fuente de energía. Puede tomarse durante 1-3 meses junto con una dieta proteica nutritiva y ejercicio regular.

Productos recomendados

Deporte & fitness

Remedios caseros

-10% 23,73 €
precio original 26,37 €

Inmunidad & el buen aguante

Fuentes de vitaminas y antioxidantes & fáciles de usar

-10% 21,57 €
precio original 23,97 €
-+

KUDZU

Músculos & aptitud

8,39 €
-+