Usted está aquí

El secreto Ayurvédico de la inmunidad saludable – Ojas

Desde el punto de vista de la ciencia occidental, la inmunidad es la capacidad del organismo para defenderse de sustancias nocivas (antígenos) que pueden provenir tanto del externo como del eterno ambiente dentro del organismo.

El sistema inmunitario consiste en leucocitos (glóbulos blancos), órganos linfáticos como la labra y la médula ósea, donde se forman linfocitos (un tipo de glóbulos blancos), luego ganglios linfáticos, bazos y tejidos linfáticos que atrapan antígenos. La inmunología es ahora uno de los sectores de más rápido crecimiento de la biología moderna.

Si queremos investigar el conocimiento de la medicina Ayurveda, encontraremos que la inmunidad significa más de que sólo la defensa. Es la esencia más profunda de la fuerza vital del organismo, que no sólo protege a una persona a nivel físico, mental y espiritual, pero también rejuvenece el organismo y permite lograr la longevidad y la realización interior.

La base de la inmunidad es el equilibrio psicosomático

El requisito básico y el primer requisito para una inmunidad saludable es el equilibrio de tres bioenergías de la vida (Doshas) Vata, Pitta y Kapha. Cada persona nace con una proporción única de estas tres fuerzas, que están conectados a cinco elementos (Vata – aire y éter, Pitta – fuego y agua, Kapha – tierra y agua). Este ajuste inicial original, que determina nuestra apariencia física, así como las tendencias mentales y tendencias, surge en el momento de la concepción de acuerdo con la proporción de las Doshas en el óvulo femenino y los espermatozoides masculinos y se llama Prakruti (Prakrti). Debido a factores externos e internos, este equilibrio y la relación del Doshas original se distorsionan durante la vida y se forma el estado actual, o Vikruti (Vikrti).

Si vivimos de acuerdo con nuestras características únicas y seguir un estilo de vida adecuado con un régimen saludable, comemos apropiadamente y cultivamos relaciones interpersonales saludables, la relación equilibrada de las Doshas influirá y dará la forma a las funciones fisiológicas y el metabolismo del organismo incluyendo la salud mental y la salud espiritual. Como resultado, los tejidos del cuerpo humano se nutrirán de forma regular y suficiente y al final del proceso de nutrición del organismo formará el sagrado poder de la inmunidad que, según el Ayurveda, consiste en tres sutiles energías Ojas, Tejas y Prana.

7 tejidos corporales – nutrición del organismo

Ojas, Tejas y Prana son las esencias más sutiles de las tres fuerzas biológicas (Doshas) Vata, Pitta y Kapha y debe corresponder a su relación óptima de acuerdo con la Prakruti individual. 

  • Ojas es la esencia pura del Kapha Dosha, especialmente el elemento del agua.
  • Tejas es la esencia pura del Pitta Dosha, especialmente el elemento del fuego.
  • Prana es la esencia pura del Vata Dosha, especialmente el elemento éter.

Ojas - el principio más profundo de la inmunidad

Ojas es una sustancia protoplasma viva que subyace a la inmunidad física de cada célula y protege la integridad del individuo. Formado a partir del último tejido (reproductivo) Shukra/Arthava y contiene los cincos elementos básicos. Pasa por el corazón, circula alrededor del cuerpo y mantiene las defensas naturales de todos los tejidos. Dentro de Ojas, muchas hormonas también están presentes y como tal mantiene el equilibrio hormonal. Si el flujo de Ojas a través del cuerpo se detiene se produce un debilitamiento severo del organismo. El que tiene un Ojas fuerte rara vez se enferma. 

La estimulación excesiva de los sentidos y la actividad de la vida íntima, la frustración intensa, el estilo de vida agitado y el estrés debilitan a el Ojas y esto permite que las reacciones negativas pasen más fácilmente a nuestro sistema y creen desarmonía. Cuanto más débiles sean el Ojas, menos resistencia tendremos a factores del estrés. Si la fuerza del fuego digestivo (Agni) también es insuficiente, entonces hay una acumulación excesiva de toxinas, que debilitan la formación de esta esencia y así reducir la resistencia del sistema inmunológico. Con niveles reducidos de Ojas, ocurre el dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, deshidratación, pérdida de masa muscular, osteoporosis y enfermedades oncológicas se producen.

A nivel psicológico, Ojas aporta la capacidad de compasión, amor, paz y creatividad. Los ejercicios de meditación y respiración (pranayama) fortalecen el poder de Ojas y los transforman en la energía espiritual que crea el aura. Este estado de calma mental sin evaluación, demanda y estrés aporta estabilidad psicológica, energiza el organismo y despierta el poder del alma. Una persona con un Ojas fuerte tiene ojos brillantes, una sonrisa calmante e inmunidad firme. 

Tejas - principio de la inteligencia biológica

Tejas es la energía de la inteligencia biológica de cada célula en el cuerpo. Representa el brillo interno y la radiación externa. Es una llama ardiente de luz interior, calor, digestión, metabolismo, inteligencia, movimiento y energía dinámica de la vida humana. En el exterior, representa el calor e el resplandor del sol. 

Tejas controla el metabolismo utilizando un sistema enzimático y controla la conversión de componentes nutricionales en tejidos finos. También es, en esencia, una sustancia energética de una comida tratada térmicamente, que es más suave, más ligera y más digerible para el fuego digestivo. El agua caliente tiene un efecto limpiador y desintoxicante sobre la digestión. El agua fría crea toxinas y debilita el proceso de digestión. Por esta razón, obtener las tres esencias de la vida (Ojas, Tejas y Prana) es mucho más difícil de obtener de una dieta cruda.

La falta de Tejas conduce a la sobreproducción de tejido no saludable, lo que hace que los tumores crezcan y previene el flujo de energía pránica. Las sustancias demasiado calientes, afiladas y picantes o los estilos de vida no saludables y el uso de sustancias nocivas aumentan cantidad del Tejas desproporcionadamente, lo que resulta en la quema y la pérdida del poder de Ojas. 

En el nivel espiritual, el Tejas es la llama ardiente de la inteligencia pura, que debe mantenerse claro a través de una mente clara, corazón abierto y vida armoniosa. Gracias a Tejas, una persona puede sentir el poder de su luz interior.

Prana – fuerza vital básica

Prana es la energía vital líder responsable de las y sistemas circulatorios junto con las funciones motoras y sensoriales del organismo. Es la fuerza motriz detrás de una mayor actividad cerebral (memoria, pensamiento, emociones), sistema cardiovascular, especialmente la actividad del corazón, y la oxigenación de los tejidos del cuerpo y las células individuales. El poder pránica también enciende el fuego corporal central (Agni).

Prana controla las funciones biológicas tanto de Ojas como de Tejas. Lo obtenemos de la atmósfera, la comida y el agua. Al respirar, viene inmediatamente, a través de la dieta y los líquidos se complementan con la absorción especialmente en el intestino delgado y el colon. Si los pulmones y el tracto intestinal están debilitados, el cuerpo no es capaz de recibir el Prana lo suficiente, y pierde su energía vital. 

La respiración influye en la conexión armoniosa entre la energía masculina racional y la mujer intuitiva en forma de inhalación alterna y exhalación a través de las fosas nasales derecha (masculino) e izquierda (femenino). Por lo tanto, el ritmo regular y tranquilo de la respiración es una herramienta importante para controlar conscientemente nuestras emociones y pensamientos y profundizar la conciencia espiritual.  

Disturbios a nivel de Ojas, de Tejas y de Prana

Las tres sustancias (Prana, Tejas, Ojas) también se basan en el chacra del corazón y también impregnan todo el cuerpo y la mente. Si Vata Dosha aumenta, las Ojas comienzan a secarse demasiado y ocurre pérdida de peso y el desarrollo de síndrome de fatiga crónica. 

En el caso de Pitta Dosha muy elevada, puede haber un aumento de Tejas que literalmente quema el sistema inmunológico. En este caso, se produce el desarrollo de enfermedades autoinmunes graves, cuando las células del cuerpo comienzan a producir anticuerpos que destruyen las células sanas, como es el caso de enfermedad de Bechterew o enfermedad de Crohn, gota, fiebre reumática, esclerosis múltiple, psoriasis, dermatitis o síndrome de Raynaud. 

Si el flujo de Ojas está bloqueado debido a Kapha Dosha sobre-acumulada, ocurre sensaciones de entumecimiento, pesadez en las extremidades, hinchazón articular o lipomas aparecen junto con el desarrollo de diabetes, obesidad, colesterol alto y presión arterial. También puede haber la formación de turbidez verde.

Restauración de las fuerzas de vida

Para una inmunidad sana, la fuerza y el equilibrio de las energías finas de Prana, Tejas y Ojas es igualmente importante, como nuestro equilibrio individual de Vata, Pitta y Kapha. El estado saludable de estas fuerzas esenciales permite al organismo enfrentar efectos adversos a nivel físico y mental, rejuveneciendo constantemente los tejidos individuales y sus funciones fisiológicas y contribuyendo a la longevidad. 

Para restaurar y regenerar estas tres fuerzas de vida ayuda mejor suplemento Ayurvédico tradicional Chyawanprash, elixir de hierbas, la base de la cual es el fruto celestial de Amalaki, mantequilla ghee derretida, miel y docenas de hierbas Ayurvédicas, que se añaden a la mezcla en diferentes etapas de preparación. A continuación contiene el leche, azafrán, arroz, almendras, pasas o espárragos. 

Elixir Ayurvédico Chyawanprash para fortalecer la inmunidad

Chyawanprash es una mermelada herbal nutritiva, considerado como “el elixir de la vida” por sus efectos rejuvenecedores en el sistema de la medicina ayurvédica. Consiste de una combinación única de hierbas que favorablemente afecta las funciones gastrointestinales, sistema inmune óptimo y vitalidad general de los tejidos corporales por sus propiedades antioxidantes. 

Una vieja leyenda dice que en tiempos antiguos el sabio Chyawan restauró su juventud y buena salud comiendo frutas de Amla (Amalaki) en combinación con otras hierbas, y luego vivió a una edad muy antigua. Así fue creado este extraordinario elixir de hierbas, que se llamaba Chyawanprash.

 

Productos recomendados

Paquetes inmunes ayurvédicos

Cuidar la inmunidad & la regeneración
Ver nuestra tienda