La espirulina se conoce comúnmente como alga de agua dulce, pero botánicamente es una cianobacteria azul debido a su coloración bajo la luz solar directa. La especie más conocida de espirulina es Algas llenas de vitaminas, minerales y proteínas, que crece en lagos tropicales y subtropicales con un pH elevado y concentraciones de carbonatos en África, Asia y Sudamérica.
Algas llenas de vitaminas, minerales y proteínas
La espirulina ha sido clasificada como un superalimento debido principalmente a su alto contenido en minerales, proteínas y vitaminas como B1, B2, B3, B6, B9, A, D, E, K y C. Las proteínas son necesarias para el crecimiento, la regeneración, la energía y la vida celular. Un estudio señala incluso que un gramo de espirulina contiene más proteínas que un gramo de carne. La espirulina es rica en ácido gamma-linolénico (GLA), que tiene efectos antioxidantes, contribuye a nutrir e hidratar las pieles normales a secas y optimiza la función cerebral y cardiaca, así como en nutrientes de fácil absorción como caroteno, clorofila, ficocianina, sales celulares, nutrientes vegetales y enzimas. Entre los metales saludables, están presentes en su composición el manganeso, el zinc, el cobre, el selenio y el cromo.
Al mismo tiempo, los efectos beneficiosos de la espirulina se utilizan principalmente para reforzar el sistema inmunitario y la vitalidad general en dietas vegetarianas y veganas, promover el crecimiento muscular y normalizar los niveles de azúcar en sangre. También ayuda a perder peso y a controlarlo. Contiene hierro, que contribuye a la formación de glóbulos rojos y a la transferencia de oxígeno a los tejidos corporales, cobre, que ayuda a la transferencia de hierro en el torrente sanguíneo, riboflavina, que favorece el metabolismo del hierro, y tiamina, que beneficia la función cardiaca.
Espirulina como alimento cósmico
Debido a su alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas, la espirulina se investigó científicamente en el siglo 20 como posible fuente alternativa de nutrición para la vida humana. En 1974, en la 1ª Conferencia Mundial sobre la Alimentación, la espirulina fue incluso nombrada "el mejor alimento del futuro". Posteriormente, estudios científicos han demostrado su efecto positivo en el tratamiento de numerosas enfermedades como la leucemia, la diabetes, el herpes, la gripe y la protección contra la radiación radiactiva. Dados sus efectos positivos en todos los sentidos, no es de extrañar que se haya incluido en la lista de productos médicos y alimenticios estrictamente seleccionados en los menús de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) para las tripulaciones de la estación espacial.
¿Cómo tomar espirulina?
La espirulina está disponible principalmente en comprimidos o en forma de polvo triturado, llamado churna en ayurveda, que se consume mezclado en agua tibia con miel. Si desea probar los efectos de la espirulina -para reforzar su inmunidad, limpiar su organismo de toxinas y favorecer sus músculos y su línea de adelgazamiento- puede probar nuestra combinación única de polvo de espirulina molido con la fruta amalaki ayurvédica rica en vitamina C, que ofrecemos en calidad 100% natural y RAW.