Centella asiática (en español taquibsuso de Filipinas) o brahmi o gotu kola o Bacopa monnieri, son básicamente la misma hierba, sólo que de distinta familia.
Ambas son plantas de fango cuyos efectos son casi idénticos. Sólo el diferente uso de los nombres induce a confusión. Mientras que en el sur y el este de la India la planta Bacopa monnieri se denomina brahmi, en el norte y el oeste es Centella asiática, conocida por su nombre británico gotu kola. Se pueden encontrar ligeras diferencias en el entorno en el que crece cada planta. La Centella asiatica crece en la India, Indonesia, Madagascar y China, mientras que la Bacopa monnieri crece en lugares similares, pero también en África, Australia y América. Para hacer las cosas menos complicadas, cada una de estas hierbas tiene otros dos nombres binomiales latinos, Centella asiatica es sinónimo de Hydrocotyle asiatica y Bacopa monnieri es sinónimo de Herpestes monniera.
Estudios científicos
Tanto la Centella asiática como la Bacopa monniera están bajo la lupa de muchos estudios científicos modernos por sus excelentes efectos similares sobre la salud. Según estudios profesionales, ambas plantas han demostrado tener un efecto positivo sobre el sistema nervioso central, mejorando la función cognitiva, aumentando la memoria, aliviando el estrés y teniendo un efecto positivo en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. En el mundo oeste, ambas plantas son populares como tónico cerebral y mental, sobre todo entre estudiantes y personas que padecen trastornos cerebrales graves, como el ya mencionado Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la epilepsia.
Tanto la Centella asiática como la Bacopa monnieri tienen la capacidad de abrir y despejar la mente, aumentar la agudeza mental, aclarar el pensamiento, favorecer la concentración y regenerar las células cerebrales. También actúan como un potente antioxidante para rejuvenecer y fortalecer todos los tejidos, mejorar la circulación y dilatar los vasos sanguíneos, aumentar la resistencia general del sistema nervioso y actuar como un agente calmante para la agitación, el estrés, la depresión y la tensión nerviosa.
Desde el punto de vista ayurvédico
Desde una perspectiva ayurvédica, estas plantas tienen la capacidad de calmar todos los doshas del cuerpo: vata, pitta y kapha. Tanto la Centella asiática como la Bacopa monnieri se consideran hierbas muy sáttvicas. Los alimentos sáttvicos nutren el cuerpo y el alma por igual y aportan ligereza, salud y paz. También se utilizan como apoyo a la meditación por su capacidad para aumentar la atención y la sutileza de la mente. En la medicina ayurvédica tradicional, la planta brahmi tiene la capacidad de favorecer la función del chakra de la coronilla, el centro de energía situado en la parte superior de la cabeza, y de armonizar la actividad de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. El Ayurveda también considera que existe una estrecha relación entre el corazón y la mente, por lo que ambas formas de brahmi también se conocen como potentes tónicos cardíacos.
Pruebe nuestra mezcla ayurvédica de BRAHMI y GOTU KOLA o el tratamiento ayurvédico mensual de Memoria y Concentración.