Cuentan las leyendas que el tradicional té especiado Masala existía hace varios miles de años, cuando los maharajás indios de la época bebían a sorbos una fuerte decocción de la especia para mantenerse despiertos mientras discutían asuntos cortesanos.
¿Cómo se originó el tradicional Masala Chai indio?
La bebida, que antaño se servía en las cortes reales, sólo contenía especias y hierbas ayurvédicas y se utilizaba como bebida para la salud y como medicina ayurvédica. Sólo con la llegada de los británicos, que descubrieron la magia del té en la India y establecieron plantaciones de té en Assam en 1835, se empezaron a añadir hojas de té negro al tradicional té masala.
Al principio, sin embargo, no fue fácil introducir el consumo de té negro en la India porque era inasequible para la gente común. Así nació una versión más asequible, con menos té negro pero enriquecido con leche y azúcar para mantener el sabor fuerte y delicioso. Los ingeniosos comerciantes británicos promocionaron entonces este té al estilo británico como una bebida deliciosa para un momento de relajación y tonificación. Con su creciente popularidad, el masala chai empezó a ofrecerse en las estaciones de ferrocarril y en todos los lugares públicos, donde lo vendían los vendedores callejeros de té, llamados chaiwala, en pequeñas vasijas de barro llamadas kullhars para un momento de respiro en el ajetreo de la vida cotidiana. Así nació el té Masala tradicional tal y como lo conocemos hoy.
¿Qué contiene el Masala Chai auténtico?
Esta deliciosa bebida especiada se ha convertido en una de las principales señas de identidad de la cultura india y también en motivo de orgullo para los lugareños, ya que cada región e incluso cada familia de la India tiene su propia receta de té masala que se ha transmitido de generación en generación.
Masala significa una mezcla de especias que, aunque suele variar, casi siempre contiene jengibre, clavo, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra y canela. Resulta más delicioso con leche entera (recomendamos la leche ecológica), que aporta suavidad a la bebida. Otro elemento esencial es el azúcar, idealmente de caña. En la India utilizan azúcar de caña sin refinar, llamado jaggery, que actúa más bien como la miel.
Prepare el delicioso MASALA CHAI en bolsitas porcionadas simplemente en casa o en la oficina y déjese refrescar como lo hacían los Maharajas de la antigua India. En sus ricos ingredientes encontrará:
-
Té negro Assam: refresca la mente, favorece la concentración y el estado de alerta general.
-
Jengibre: favorece la vitalidad, una buena digestión y el funcionamiento del sistema inmunitario.
-
Cardamomo: favorece una buena digestión
-
Canela de Ceilán: actúa como antioxidante y refresca el cuerpo y la mente.
-
Clavo: favorece la circulación sanguínea y la salud cardiovascular
-
Pimienta negra: favorece el sistema respiratorio y nervioso
-
Pimienta larga: estimula las defensas del organismo y favorece la resistencia al estrés.
-
Nuez moscada: estimula el apetito.
Pruebe también dos maneras diferentes de prepararlo:
Método indio: llevar a ebullición 3/4 de taza de agua y 1/4 de taza de leche (en total: 250 ml). Baje el fuego, ponga 2 bolsitas de té y deje cocer a fuego lento durante 3-5 minutos. Añade azúcar de caña, sirope o miel y disfruta de un delicioso Masala chai.
A la manera británica: vierta agua hirviendo (250 ml) sobre la bolsita de té y deje infusionar durante 3-5 minutos. Añada leche y azúcar de caña, sirope o miel al gusto y disfrute de un delicioso Masala Chai.