El consumo excesivo de alimentos conduce a un exceso de peso corporal y al consiguiente aumento de los niveles de colesterol en sangre. Estos síntomas se manifiestan entonces en forma de deterioro de la función pancreática y enfermedad diabética. El aumento del tejido adiposo provoca cálculos biliares, obesidad, diabetes y aumento de la presión arterial. La aparición de la diabetes viene precedida de varios signos de alarma fáciles de observar: piel de gallina o calambres al orinar, olor desagradable en las axilas, dificultad para respirar, sed ardiente y producción excesiva de saliva y sarro.
Según el Ayurveda, la causa del cáncer está asociada a una alteración significativa del equilibrio psicosomático de los tres principios vitales de vata, pitta y kapha. Estas alteraciones sistémicas se producen principalmente como resultado de la contaminación prolongada del organismo, la exposición a agentes cancerígenos o la alteración crónica de los ritmos vitales, el sistema digestivo, el sistema inmunitario o el estado psicológico.
Necesidad de desintoxicación y modificación de la dieta
Como resultado de una disminución radical de la actividad del fuego digestivo, se produce una acumulación de sustancias tóxicas en el organismo, que infestan gradualmente los tejidos corporales. Por esta razón, es importante una dieta adecuada que limpie el sistema digestivo y restablezca un metabolismo armonioso. La terapia de desintoxicación incluye la eliminación estricta del consumo de carne y productos lácteos y el paso a zumos de verduras o frutas crudas (cebada, avena, arroz, apio, diente de león, brotes de judías mungo, semillas germinadas de girasol y alfalfa, jengibre, ajo, cúrcuma).
Las recomendaciones para el restablecimiento general de la vitalidad se pueden encontrar en el artículo El secreto Ayurvédico de la inmunidad saludable – Ojas.