El proceso de la digestión asegura la conversión de los alimentos en nutrientes esenciales en un plazo de seis horas, que luego proporcionan nutrición a los siete tejidos corporales (dhatus) del cuerpo durante un periodo de treinta y cinco días. El fuego biológico del sistema digestivo (agni) tiene su sede central en el estómago y controla todas las transformaciones metabólicas del organismo.
Los nutrientes absorbidos a nivel del estómago se utilizan para producir fluidos corporales, plasma, sangre y linfa. La digestión de los alimentos en el intestino delgado afecta a la formación de músculo, grasa y hueso. El procesamiento final de los alimentos en el intestino grueso aplica los nutrientes a la regeneración de la piel, el tejido cerebral, el sistema nervioso y los órganos reproductores.
Metabolismo saludable
Un metabolismo óptimo garantiza una buena digestión, absorción y conversión de los alimentos y las sensaciones sensoriales, la nutrición de los tejidos y las células corporales, un sistema inmunitario fuerte, vitalidad, salud robusta, percepción visual, temperatura corporal y color de la piel. Crea alegría, entusiasmo y satisfacción, da energía vital, valor y confianza, aporta estabilidad y paciencia, estimula el pensamiento claro, el razonamiento lógico y mantiene la inteligencia celular. Si los principios psicosomáticos de vata, pitta y kapha están equilibrados de acuerdo con la constitución individual, el metabolismo del cuerpo funciona de forma armoniosa.
Las recomendaciones para el cuidado adecuado del sistema digestivo se pueden encontrar en los artículos Mantenga un fuego saludable en su cuerpo y La regla de oro del ayurveda - la alimentación como medicina, donde encontrará un análisis de los seis sabores básicos y cómo afectan a nuestro equilibrio psicosomático.