El ritmo de la respiración afecta a nuestros pensamientos y emociones. La respiración lenta y consciente oxigena la sangre, regenera los tejidos corporales, ralentiza el proceso de oxidación de las estructuras celulares y alarga la esperanza de vida. La respiración estimula el fuego digestivo del estómago (agni) y participa en la conversión de los alimentos en energía vital, que nutre todas las células, tejidos y órganos del cuerpo en forma de sangre oxigenada.
¿Qué provoca los problemas respiratorios?
La mayoría de las enfermedades respiratorias están causadas por una acumulación de mucosidad que se deposita en el estómago. La contaminación estomacal es, por tanto, una causa común de los problemas respiratorios, y la disminución del apetito que los acompaña es un mecanismo de defensa natural del organismo, que, en caso de no ingerir alimentos temporalmente, puede utilizar su fuego digestivo para deshacerse más rápidamente de la contaminación acumulada. Es importante un aporte suficiente de líquidos calientes, ya que tienen un efecto desintoxicante natural. El agua fría no es adecuada, ya que genera toxinas y debilita el proceso digestivo.
Para obtener recomendaciones detalladas sobre cómo utilizar las infusiones ayurvédicas para favorecer la salud respiratoria en las distintas fases de la enfermedad, consulte el artículo Guía de tés y elixires ayurvédicos para la gripe.