Excreción sana
Hay tres sustancias de desecho principales que se eliminan del cuerpo: la orina, las heces y el sudor. Una excreción saludable a través del intestino grueso es esencial para el buen funcionamiento de vata dosha, la excreción de orina está regulada por pitta dosha y kapha dosha es responsable del proceso de sudoración. Otros productos de desecho más finos son los excrementos de los ojos, la nariz, la boca, los oídos y los órganos reproductores. La forma más fina de productos de desecho se produce como resultado del metabolismo celular.
La medicina ayurvédica presta gran atención a un tránsito intestinal bueno y regular, porque muchos trastornos psicosomáticos tienen su origen en un colon demasiado contaminado. Aquí es donde tiene lugar la etapa final del proceso digestivo, cuando la energía pránica liberada de la dieta diaria es absorbida por el cuerpo. Además, el colon absorbe los fluidos y los elimina del cuerpo en forma de orina a través de los riñones y la vejiga. Por lo tanto, la purificación regular y el buen funcionamiento del colon y los riñones son muy importantes para gozar de buena salud física, equilibrio mental y una sensación optimista de la vida.
Las recomendaciones para la desintoxicación de los riñones se pueden encontrar en el artículo Unirse a la purga ayurvédica IV - Riñones y tracto urinario.